Consideraciones sobre el Rap

La imagen “http://images.canaljuegos.com/PSX/accion/gettingup/5.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Para conocer mejor el Rap he tenido que conocer al Seko, un compañero de trabajo. Un tipo de sonrisa rápida(cómo sus recitados) pero maneras tranquilas. Tan tranquilas que casi siempre le vemos inmóvil y desplazándose menos que el piercing de su nariz. Su cabeza se duplica en tamaño gracias al ensortijado y furioso cabello que la adorna aunque lo que importa verdaderamente es lo que lleva dentro, esa multitud constante de rimas e ideas para temas, esas palabras para generar el flow artístico de sus composiciones. Nos llegó un día sustituyendo a otro que se iba y de momento, contra todo pronóstico y a pesar de que ha explorado los mil modos de cómo tener descontento a su encargado ya ha pasado la prueba de su primer contrato. El tipo sigue entre nosotros. ¿Pero qué tiene el rap que tanto le gusta? Como estilo ni siquiera hay consenso sobre si sus intérpretes cantan o recitan. El rap surge de las discotecas hispanas y negras en el Nueva York de los sesenta. Sobre bases grabadas de reggae y dub un tipo, el MC, cogía el micrófono y lanzaba sus charlas y parrafadas en plena euforia oral mientras el DJ le arropaba con su música mezclada o con su scratching(esa técnica que consiste en hacer música mientras destrozas un vinilo y que desaconseja prestarle discos a los que la practican).

El rap se fue haciendo popular en los ochenta y sobre todo en los noventa. Actualmente y gracias a su éxito ya se usan bases musicales de todo tipo como el flamenco, pop, metal, jazz… Todo es posible.

La palabra rap es familiar para cualquiera y cualquiera puede aportar su granito de arena o recitado a este estilo. No todo el mundo sabe que rap significa criticar severamente en inglés. Y desde luego es un estilo que comenzó siendo muy combativo. Los negros e hispanos de Nueva York tenían motivos para quejarse, les picaba todo o por todo se picaban y querían pinchar a su vez a los causantes de sus problemas, los malditos hombres blancos que les habían llevado en cajones hasta allí o que no les habían aceptado todo lo hospitalariamente que se debiera cuando acudieron como inmigrantes. Naturalmente, si no había académicos entre ellos, no podía haber otro lenguaje que el de la jerga entre sus seguidores. Actualmente, puede encontrarse nivel lingüístico y actitudes más creativas y menos combativas(aunque los hay de todos los colores e ideologías, por supuesto). Y la jerga sigue siendo habitual, casi una regla del juego.

Personalmente, creo en la necesidad del rap. La poesía está desapareciendo de los estantes de las librerías y de la sociedad en general. No venden los libros y si hay poemas en sus páginas, la situación es más dramática.

Curiosamente, la poesía es la primera expresión artística de los pueblos del mundo. Cualquier cultura ha comenzado haciendo poesía y luego ha descubierto la música o la prosa o la pintura…

No hace mucho se decía que la poesía tendría sus últimos defensores en los cantautores. Sabina, Aute y otros demuestran lo cierta que puede ser esa idea. Pero escuchando al Seko, de pronto, he tenido la idea de que el rap también puede seguir creciendo y evolucionar y salvar la poesía de un modo casi perfecto. Se ha sugerido que rap pudiera ser un acrónimo de la expresión en inglés rhythm and poetry (ritmo y poesía); aunque esto no es oficial. No importa. Sólo hay que usar el sentido común. Sus rimas, sus aliteraciones, sus metáforas, su oralidad, su uso de la métrica… Todo eso es la mejor noticia para los poetas. Al menos si se hace bien.

Mi idolatrado Houellebecq recita, habla, lo dice todo en algo muy cercano al rap.

¿Cambiaremos los libros de poesía por los libretos de los CD´s de Rap? No creo que tanto como eso. Los CD´s casi no se venden. En todo caso los cambiaremos por las letras que nos bajaremos de las páginas de Internet.

De todos modos la evolución debe seguir. Actualmente debe haber un uno por ciento de raperos con buenas ideas. La mayoría tiende más bien a buscarle rimas a palabras como coño, polla, hijo de puta, mamón… No, no puedo entregarme por completo a ese estilo. Al menos de momento. Estoy a favor de la idea pero soy un detractor de los que la ponen en práctica. Más que recitar, parece que ladran. Son clones los unos de los otros. ¿Para cuando una hermosa composición que en lugar de titularse “Los mamones que me levantaron el Mercedes y la chica que iba dentro” escriban cosas como “No discutamos, amor, es irrelevante, el sol en ocho mil años muere y no es bastante tiempo para amarte”? Y esto es poco original. Títulos como “El agujero negro de nuestro amor” “Brillas como un Quasar” “La energía gravitacional entre nosotros cesó” o “La entropía mató nuestro amor” podrían pegar fuerte… En un par o tres de hogares.

Dicho de otro modo. ¿Me tengo que meter yo a componer para que el panorama cambie? Ya se sabe. Si quieres que algo salga bien, mejor que lo hagas tu mismo.

Comentarios

Ozymandias ha dicho que…
"Si quieres que algo salga bien, mejor que lo hagas tu mismo."
Como diría cualquier masturbador compulsivo...
Sergio ha dicho que…
Tú siempre sacando lo mejor de cada uno.

Entradas populares